Por qué el UNICORNIO es el animal nacional de Escocia

En el mundo hay muchos países que tienen un animal como símbolo nacional. En Estados Unidos es el águila, en Inglaterra el león, en Francia el gallo… pero ninguno es tan original como el de Escocia: El Unicornio.

En este artículo te vamos a explicar la historia de cómo el unicornio se convirtió en un símbolo escocés hasta tal punto que muchos edificios emblemáticos del país lo tienen grabado en sus paredes y puertas. El palacio de Holyrood, el castillo de Edimburgo o la catedral de St Giles son algunos de los sitios más famosos donde puedes ir en busca de unicornios sin ser tratado como un loco.

¿Estás pensando en visitar Escocia?

Se trata de un país ideal para recorrer en coche y dormir cada día en un sitio distinto. Nosotros te preparamos el itinerario y te alquilamos un vehículo cumpliendo todas tus necesidades. Para más información, contacta con nosotros sin ningún compromiso. ¡Descubre cómo te podemos ayudar!

Historia del unicornio como animal nacional de Escocia

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de conocer la historia del unicornio como símbolo nacional de Escocia es que no se trata de un animal con la cola arcoíris que brilla mientras cabalga, como en la imagen que tenemos hoy en día. Hace siglos se creía que había existido un animal enorme parecido a un caballo con un cuerno en la frente, tan majestuoso como salvaje.

Dependiendo de la zona de Europa, la concepción del unicornio cambiaba, alimentada también por leyendas e historias como las de Marco Polo, que explicaba haberlos visto en uno de sus viajes, aunque por la descripción parece que los confundía con un rinoceronte.

También se rumoreaba que el cuerno del unicornio tenía propiedades curativas, de manera que muchos comerciantes empezaron a vender objetos supuestamente hechos con el marfil del cuerno y polvos mágicos.

Como ves, las falsificaciones vienen de muy atrás.

En la mitología y el folclore celta, el unicornio era un símbolo de pureza, fuerza y poder. Por esa razón, el rey William I lo utilizó por primera vez en el siglo XII en el escudo de armas. Durante los siglos XV y XVI incluso se acuñaron monedas con el unicornio.

Hasta 1707, el escudo de armas real escocés estuvo formado por dos unicornios que protegían ese escudo. A partir de ese año, cuando Escocia e Inglaterra se unieron, se cambió uno de los unicornios por un león.

Hoy en día aún se mantiene ese escudo de armas, aunque tiene dos versiones. En la escocesa, el unicornio está a la izquierda y con una corona, mientras que en la versión inglesa, el unicornio está a la derecha y sin corona.

Significado del unicornio en Escocia

El unicornio se relaciona con valores como la pureza, la lealtad, la valentía, la nobleza, el poder o la fortaleza, que van como anillo al dedo para un país que destaca por pelear hasta el final antes que perder su libertad.

Se le relaciona especialmente con la indomabilidad (ya que el unicornio prefería morir antes que ser capturado) y solo las doncellas vírgenes pueden domarlo. Para demostrar su poder, los reyes escoceses lo representaban encadenado, dando la imagen de poder lograr todo lo que se propusieran.

En las leyendas de la época también se explicaba que el unicornio y el león eran archienemigos y se peleaban constantemente por ser el rey de las bestias, algo parecido a lo que vivían Escocia e Inglaterra.

Publicar comentario

Sé el primero en comentar “Por qué el UNICORNIO es el animal nacional de Escocia”