Apellidos escoceses: Qué significa Mc y otras curiosidades

No hace falta ser un gran observador para darse cuenta que muchos apellidos escoceses comparten dos letras al inicio: Mc.

Si te estabas preguntando el porqué de este parecido, a continuación saciaremos todas tus dudas y podrás explicarlo en tu próxima cena con amigos y ver in situ si hay tantos “Mc” como dicen en tu escapada a Escocia o Irlanda.

¿Qué significa Mc en los apellidos escoceses

El origen del Mc en los apellidos se remonta a las antiguas lenguas celtas, concretamente el gaélico irlandés, en la cual “makko-s” significa “hijo de”, lo que se terminó abreviando en Mc. Así pues, alguien que se llame McDonald se referirá a hijo de Donald.

En algunas ocasiones también te encontrarás apellidos que en lugar de Mc contengan Mac. Significa lo mismo pero, en este caso, el apellido proviene del gaélico escocés.

En esa lengua también se diferencia entre “hijo de” y “del clan de”, ya que en este segundo caso el apellido empieza por O’, por ejemplo, O’Hara (del clan de Hara).

Famosos con Mc en su apellido

Además de la gigantesca multinacional de comida rápida McDonald’s, seguro que te suenan muchísimos famosos con el Mc en su apellido:

El fabricante de automóviles McLaren, el tenista John McEnroe, el luchador Conor McGregor, la serie Ally McBeal, el exfutbolista Steve McManaman, el 25º presidente de EE.UU. William McKinley, los exsenadores estadounidenses John McCain y Joseph McCarthy…

Si te fijas bien, muchos de los famosos nombrados no son de nacionalidad escocesa o irlandesa y en países como Estados Unidos los apellidos que empiezan por Mc son bastante comunes.

La colonización de los Estados Unidos jugó un papel fundamental en su expansión.

”Hijo de” en otros idiomas

El Mc de los apellidos escoceses que indica de quién es descendiente esa persona se repite en otras formas en muchos idiomas. Algunos ejemplos son:

  • -sen y –son (Johnson, hijo de John)
  • -ez (Rodríguez, hijo de Rodrigo)
  • -vic e -ic (Djokovic, hijo de Djoko)
  • -ski (Polanski, hijo de Polan)
  • -ova y –ov (Romanov, hijo de Roman)
  • Ben- (Ben Hassan, hijo de Hassan)

Publicar comentario

Sé el primero en comentar “Apellidos escoceses: Qué significa Mc y otras curiosidades”